sábado, 19 de febrero de 2011

BALADA TRISTE DE TROMPETA, Y LA CONDENA DE LA LEY SINDE



Por fin, tras tanto tiempo, he podido ver "Balada Triste de Trompeta" y no he podido acabar sintiendo otra cosa sino pena, auténtica pena en el alma me da ver cómo Álex de la Iglesia ha dejado de ser el presidente de la academia por el feto mal parido de la Ley Sinde, solución a ninguno de los problemas de nadie, pero que gracias sin duda alguna a una mano negra se ha aprobado*.

Si voy dejando asteriscos por el camino no os preocupeis, tras el uso totalmente abusivo en la anterior entrada he descubierto que pueden servir para ordenar un poco el "parlamento", puesto que muchas veces ocurre que empiezo con un tema y me voy por los derroteros, luego esas ideas las acabo borrando, o acabo no publicando la entrada por pura impotencia al tratar de darle un sentido narrativo.


Hecho este breve comentario, prosigo con Balada Triste de Trompeta. Me da pena que se pierda a Álex de la Iglesia porque es un director con el que, paulatinamente he ido creando empatía. No por sus manifestaciones, que también, sino por sus proyectos. Es un director que representa al grueso de, como decimos aquí: "La becerrada", con Balada Triste de Trompeta demuestra finalmente que sí, se puede puede poner "de moda" el cine español. Desde aquí la recomiendo encarecidamente, es un caso atípico que se debería convertir en paradigmático, es la "peli" de la que hablas con los colegas y eso, por mucho que nos esforcemos, no es que sea muy habitual ni siquiera entre los colegas que vemos "cine español". Por desgracia, aunque cada vez soy más optimista respecto a esto, la Ley Sinde ha servido también para dar un paso atrás, porque es gente como Álex de la Iglesia la que tiene la clave.



Hablar de la película, muy sencillo: Estéticamente llega casi a recordar a un cómic de Spawn, bueno, en realidad no, pero por algún motivo Carlos Areces me llegó a recordar al payaso de Spawn, quizás un poco más humano, pero tampoco demasiado. En sí, la película tiene un "feeling" muy especial. Da una visión de la España franquista muy atractiva, muy actual. Pero hay que decir que, probablemente lo que más llama la atención es constatar que sí, amigos míos, las prótesis existen en España! Y que grandioso el trabajo que han hecho en este sentido, que bien les valió el Goya que le dieron por ello. Y claro, con semejante equipo de maquillaje y peluquería, no podría faltar el gore. Del bueno. Luego lo que es el reparto, una maravilla, nos encontramos a un "puñao" de caras de "Plutón BRB Nero", gran serie del director que recomiendo, y que por cierto, está colgada en la web de TVE, con lo cual no estareis infringiendo la ley, por si os da remordimiento de conciencia; respecto del reparto decir también que Antonio de la Torre está increible, aunque en general lo están todos.

Por lo demás, decir que es una maravilla como contextualiza la película con las imágenes de archivo, metiendo a Carrero Blanco, a Franco, a ETA... Y el tema de Raphael con la canción y ese "estribillo", que recuerda a aquello que escuchábamos en "Psicosis" cuando el cuchillo subía y bajaba, increible. La verdad no sé qué más decir, es una película extasiante, en la que no da tiempo a aburrirse ni mucho menos, y que tengo claro que gustaría, y gustará (Ya está en cinetube**), a la mayoría de la gente con la que trato, salvo probablemente mi abuela, mi madre y tal... Pues mi abuela lo más seguro es que acabase haciendo aspamientos, indignada y haciendo creer que va a vomitar (Así son las abuelas).



Ahora la única pena que me queda es, por triste que sea, el habermela descargado. Porque sí, Álex de la Iglesia HA CONSEGUIDO HACERME SENTIR CULPABLE. Una tía como la ministra Sinde nunca lo conseguiría, escribiendo mierdas tan grandes como "Mentiras y Gordas"... En fin. DESDE AQUÍ LO DIGO, LIARÉ A MIS COLEGAS PARA IR A VERLA Y ESPERO QUE SIGA EN CARTELERA, sino no me quedarán más cojones que comprarla en DVD para deshacerme de este sentimiento de culpa que me corroe, y no estoy siendo irónico, desde aquí: Felicidades al Sr. Álex de la Iglesia, que se merece todos los respetos, aunque solo sea por parecer el único pringao que ha logrado entender "qué es lo que la gente ve", refiriendome con gente a un sector "amplio", que vale que también vemos muchas otras cosas, pero francamente y aunque esté mal que lo diga, creo que la última película que fui a ver al cine, y esto es muy triste, fue "Malditos Bastardos"... Cuanto hace ya de eso? Pues no he vuelto. Nisiquiera para ver "Origen", lo sé, tiene tela. PERO IRÉ A VER BALADA TRISTE DE TROMPETA!***

FIN****






*Apuesto a que esa mano es negra literalmente, y que al final del brazo se esconde la estúpida cara de Barack Obama, ese fabuloso traidor que, según parece se está esforzando en el tema, pues aún leía hoy mismo en prensa (Si a esto se le puede llamar prensa...) que acababa de tener una reunión con Steve Jobs, el friki del Facebook y más representantes del mundillo "geek". Una reunión para qué? No se sabe, pero apuesto a que con algún insteres en ganarse el beneplácito de los presentes y plantearse algún modo de hacer como hace china, y poner un poquito de orden. Cualquiera que lea esto capaz que se echa las manos a la cabeza, sé que tengo una mente enferma... Pero pensadlo! En una guerra lo primero que se controlan son las comunicaciones, en un levantamiento también.

**Es increíble, pero me juego los huevos peludos a que va más gente a ver la película a partir de que está colgada en internet que antes. No sé por qué, igual es que estoy yo muy enfermo de la mente, pero me parece la mejor promoción para una película. Yo la he visto, y lo primero que diré a mis amigos es: "Id a verla al cine"; seguro que como yo, muchos otros. A nadie se le ha ocurrido esto? Yo creo que es muy posible. Ya digo, es una película que iría a ver al cine, porque te lo pasas "bien" aún a pesar de lo incomoda que es la película, es como cuando vas a ver "Hostel", pero en mi opinión mejor aún, el "look" general de la película, la trama... Estoy publicando sobre ella y no he dicho ni de qué iba! Pero es que nisiquiera hace falta para que entren ganas de verla xD

*** Tranquilos, no voy a montarle un altar en mi casa a Álex de la Iglesia, pero me parece importante reconocer la labor de tíos como este. PUNTO

**** El tema de los asteríscos mola porque, a lo tonto, puedes escribir dos artículos en uno sin perder el hilo jajaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario