miércoles, 16 de marzo de 2011

JAPON, APOCALIPSIS Y AMARILLISMO

Aún sin estar demasiado lejana la catastrofe de Haíti, como todos sabréis a estas alturas, a no ser que vivais bajo una piedra, la tierra ha vuelto a temblar. Aquí los datos.

Yo no pienso hablar de la tragedia, no pienso poner ninguna imagen morbosa, de las que los medios nos tienen ya saturados... Lo único de lo que quiero hacerme eco con respecto de este tema, es el amarillismo atroz del que están haciendo gala los medios a nivel internacional.

Antes de nada, decir que me he visto motivado a hacerme un Twitter precisamente por la covertura de este terremoto, me explico: Hace algún tiempo que sigo el blog de Kirai, un "chaval" que un día se fué a vivir a Japón y que tiene por costumbre publicar artículos bastante interesantes sobre la cultura, avances tecnológicos y excentricidades varias del país nipón. Cuando me enteré de esto del terremoto decidí echar un vistazo a su blog; me encontré con que estaba saturado (Es un blog con muchas visitas y comentarios, no como este*), pero redirigía a la gente a su Twitter. A través de ahí, empecé a seguir un poco la visión de algunos españoles residentes en Japón, y a ser consciente por primera vez del verdadero potencial de esta red social.

Y fué esta red social, la que me dió esa otra visión, que quería plasmar un poco aquí.

Algunos de estos residentes en Japón se convirtieron, supongo que muy a su pesar, en los mejores corresponsales de la tragedia. Unos se quejaban de las llamadas indiscriminadas de periodistas de diferentes medios, otros de la desinformación o el desfase de las noticias transmitidas por éstos, pero lo que todos coincidían en destacar es el alarmismo del que están haciendo gala.

Ahora mismo hay dos corrientes de pensamiento: La que cree en el alarmismo gratuito de la población mundial y el amarillismo de los medios, y la que habla de la falta de información en Japón. Entre ambas posturas, se encuentra el limbo de la cordura. Mi visión: En algún lugar debe haber un término medio, y ni esto es el apocalípsis, ni en Japón están tan de rositas. Algunos de los usuarios que he ido leyendo hablan de la "normalidad" en Tokyo, cosa que no me extraña hasta cierto punto, ya que es la gran urbe del país más preparado para hacer frente a una catástrofe de este tipo, si es que se puede considerar que en algún sitio se pueda estar preparado para algo así. Por otra parte, hay medios aquí en España, que tratan de demostrar todo lo contrario, tratando de hacer ver que Tokyo está sumida en el caos y haciendo hincapié en la tragedia, aún incluso donde no la hay. Esta mañana en "Espejo Público" entrevistaban a una japonesa residente en España, creo recordar que su hija vivía en Nagasaki, al otro lado del país, donde según explicaba la mujer apenas se habría sentido el temblor... Pues erre que erre con que si su hija estaba bien. En fin, así son los medios...

Mirad donde está Fukushima y donde está Nagasaki
Dicho esto, quería desde aquí mostrar mi solidaridad, aparte de por las víctimas y los realmente afectados por el tsunami, por los que están soportando el pánico transmitido por los medios, que no son conscientes del stress que están ocasionando en los que allí están viviendo esta situación dramática, así como en las familias de éstos, que a estas alturas creen ya que sus hijos volverán a casa con varios pares de orejas por culpa de la radiación. Y con respecto a esto, no puedo sino desear que todo salga bien, y que Japón deje por fin de ser noticia, que controlen la situación en los reactores nucleares y que no haya que lamentar más pérdidas.

Por último, quisiera retomar la tónica habitual de este blog por un momento. Los que alguna vez hayais leído esto sabréis que suelo hablar de la parte más "conspiranóica" de lo que nos toca vivir. En esta ocasión, como ya se hizo en su día con lo de Haití, se está hablando de "HAARP" así como de la posible relación entre eyecciones de masa coronal, tormentas solares, o como queráis llamarle, con el posible origen de los temblores.

En sucesos como este, donde tantas personas pierden la vida, me parece tremendamente desafortunado especular sobre ciertos temas, de modo que no quiero hablar de HAARP ni de estas historias. Sin embargo, sí quiero dejar una "psicografía" de ese genio argentino que fue Benjamín Solari Parravicini, esa especie de "Nostradamus Picassiano" al que os animo a todos a conocer**. Es una imagen tremendamente impactante, el "dibujo" data de los años '30.

La visión es tremenda, como todas las del autor transmite muchísimo, pero en este caso llama la atención especialmente la silueta de la figura que aparece en la parte inferior, que se asemeja muy vagamente a un mapa de Japón, donde también parece que se sitúa el terremoto con los circulos concéntricos, y que además podría estar marcando a su vez la zona de Fukushima (Aunque realmente, quede más abajo). En fin, ya sabemos como son estas cosas y las exactitudes, pero la dejo aquí porque me impactó realmente al encontrarla, y desde luego, la inscripción de la "bomba F" deja a uno bastante trastornado...

* Aunque últimamente estoy realmente sorprendido por el número de visitas, que suele ser de al menos diez diarias, algo que para mi es una animalada y que incluso anima a publicar más amenudo. Ahora solo falta que esos que entran comenten! No hace falta registrarse en ningún sitio ni nada por el estilo para hacerlo! xD

** Pongo el link a su artículo de la Wikipedia, he de decir desde aquí que ahí recoge en el apartado de "críticas" algunas psicografías sin interpretar en ningún caso la simbología del autor. Este autor tiene algunas convenciones propias que hay que tener en cuenta para interpretar su obra: En muchas "psicografías" habla de la hora 10, la hora 11 o la hora 12. Cuando habla del "66" (Al que hace alusión en muchas ocasiones como el 6 en el 6) no se refiere en ningún caso al año 1966, puesto que también cita en muchos dibujos el "666". Como digo, el autor tiene una simbología muy característica en este sentido, normalmente tiene a situar sus "profecías" con marcas temporales: Las horas, los seises, o los circulos en la parte gráfica. Muchas obras no muestran ningún circulo, otras muestran sólo uno, otras dos, y por último las hay que muestran tres circulos... Esto se corresponde con las horas por ejemplo: 10, 11 y 12. Por supuesto, esto da lugar a infinidad de interpretaciones y merecería una publicación solo para tratar de ello, publicación que ahora mismo no pienso hacer. Sin embargo, dejo aquí un Flickr con una pequeña recopilación de algunas de sus obras, para quienes quieran echar un vistazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario