lunes, 11 de enero de 2010

IDIOCRACIA

Tomando el titulo de una película bastante mala, aunque con una buena premisa de arranque, retomo el blog tras varios intentos de escribir en los que me he ido envenenado paulatinamente hasta decidir que... Francamente, no es más ciego quien no ve sino quien no quiere ver.

Así que he decidido tomarme las cosas con algo más de calma, si es que es posible; para ello traigo hoy un tema que en algunos levanta ampollas, a mi simplemente me da la risa floja. Como sabreis ultimamente el mundo de internet está un tanto revuelto, y todos sabemos que a río revuelto ganancia de pescadores... En este caso los pescadores son los defensores de los derechos de autor, supongo que estaréis al tanto de la ley de economía sostenible, si no lo estais deberíais enteraros.

Me tomo la licencia de tomar prestado el humor de
J.R.Mora, a falta de tiempo para contribuir con algo de cosecha propia


Como deberíais saber, se ha desatado la polémica por el hecho de que se antepongan los derechos de autor a los derechos fundamentales de la ciudadanía, por qué? Pues digamos que la no-república no-popular de España ha decidido restringuir el acceso a páginas tales como Megaupload (Megavideo) o Rapidshare puesto que se emplean para vulnerar los derechos de autor. La necesidad de esta reforma surge dado que a día de hoy, no se pueden cerrar webs con enlaces a estos contenidos; dichos contenidos se alojan, dicho sea de paso, en servidores en otros paises y en fín... Como sabéis la legislación en internet solo la tiene clara David Bravo, así que los gobiernos tienen muy presente que eso debe dejar de ser así, saben lo que quieren y ahora sí, van tras ello.



Cuando comenzaron a salir las primeras informaciones sobre este aprobado proyecto de ley, enseguida nos empezamos a volver todos locos, pero no pasó demasiado tiempo hasta que salió nuestro querido Zapatitos desautorizando a González-Sinde, como si de una pareja educando a su hijo se tratase, diciendo que "No se cerraría ninguna Web". Como era de esperar, la resolución del conflicto está cada vez más cerca... Hoy ha salido el texto íntegro, y finalmente la cosa queda en que, las páginas que alojen estos enlaces, se verán cerradas en un plazo de 4 días (Manda Webs), eso sí, tras un breve juicillo por lo que tengo entendido, que no será mejor que una de aquellas pruebas que llevaba a cabo la Santa Inquisición: Si de verdad es de Dios, este no permitirá que se queme en el aceite hirviendo.

En contra de esto me he sumado a una iniciativa llamada "La Lista de Sinde", mediante la cual se pretende presionar para ser oídos, consiste en incluir un buscador de contenidos "piratas" para hacerle la puñeta a la Sinde y entrar a formar parte de la lista; así que desde hoy soy judío, pero de los buenos, de los de campo de concentración, no de esos que asesinan palestinos a sangre fría... De esos no ;)

Siguiendo por otra parte, ultimamente ha saltado la chispa con Youtube. Gran cantidad de usuarios (Por llamamientos que me han podido llegar) están denunciando la censura en la web, la eliminación de cuentas de determinados colectivos, de las cuales realmente poco puedo decir*, pero sobre todo esta misma gente está criticando la monetización de la que ha sido hasta hoy, para muchos de nosotros, nuestra caja-tonta particular.

* Si puedo decir que Google censura, es algo de todos sabido que no voy a entrar a tratar ahora. Aunque ahora se dedique a crear tensión con el gobierno chino, no señores no... Google censura, punto.

Google por su parte, se defiende esgrimiendo el argumento de que tiene muchos servidores que mantener, lo cual me creo, pero que no implica algunas de las estrategias que está siguiendo, en favor de los pocos y detrimento de los muchos creadores que buscan un impulso. Aqui os dejo un video demanda que se ha hecho correr por el propio youtube, hablando especialmente de temas como la progresiva desaparición del "Más Vistos" por el "Populares"; hay que decir que estas acusaciones también han tenido respuesta por parte de Google, quien para lavarse la imagen ha publicado por primera vez una relación de videos más vistos y términos de búsqueda con mayor crecimiento.



Y ahora, quiero tocar la guinda... Por la que, entre otros motivos, he esperado a ir actualizando esta entrada para publicarla. Se trata de Sarkozy, mi político favorito despues de Berlusconi, con otra de sus tantas ocurrencias, esta vez en el papel de calzonazos; me explico: Resulta que el productor de Carla Bruni (Hay que tener huevos) en un momento de lucidez decide realizar un informe por el cual se pretende cobrar a compañías con motores de búsqueda en internet, entre las cuales está Google, y a la que se ha referido especialmente por razones aún desconocidas; una vez con semejante ponzoña en la mano, el rey de la economía cuántica (xD) se lo manda a su amiga Carla para que se lo enseñe a Sarko...

Et voilà! La polémica servida, osea que tenemos a Google intentando ganar más pasta y llega Sarkozy con intenciones de joderle el chiringuito, pero para qué quieren ese dinero? Hombre... Para pagar a los creadores de contenidos! Alguno dirá: "Esta gente está putamente loca", pues a ver qué cara se os queda si os digo que este genio pretendía desde un principio que este impuesto se implantase a nivel europeo, con qué potestad? Un tío que le graba discos a Carla Bruni, estamos todos locos? Jajaja

Hasta aquí mi humilde opinión.


ACLARACIÓN: Quiero dejar clara una cosa sobre mi postura respecto a los derechos de autor, como autor que me considero, soy el primer interesado en proteger los intereses de éstos, más teniendo en cuenta que estoy estudiando producción... Pero como ciudadano y consumidor de cultura, no es que niegue los derechos de autor, niego a las SSGAE y sus impuestos revolucionarios, a sus oscuros repartos de dinero, al ministerio de cultura que solo defiende la estupidización colectiva, y desde luego a la hipocresía con la que se nos acusa de "piratas" por visualizar contenidos online. El problema es de mercado, puedo afirmar sin remordimiento alguno que lo que yo consumo en internet no tiene nada que ver con lo que pueda estar en cartelera o de Nº1 en la lista de los 40.

1 comentario: