sábado, 2 de enero de 2010

DE CABEZA AL POZO?

Hoy la primera crítica directamente musical que hago en este blog.

Se trata de Muse, quien me conozca sabrá que me gustan, aunque los haya difamado alguna que otra vez, especialmente por algún videoclip que han sacado ultimamente, pero vámonos al principio.

Los conocí cuando estaban con "Absolution" (2003) y con el que es, supongo que aún a día de hoy, su tema más conocido. "Hysteria" sonaba como fondo en algún que otro comercial de televisión, de hecho creo que fuimos muchos los que conocimos al grupo gracias a sus escarceos con el mundo de la publicidad. Llamaba la atención aquel bajo distorsionado, casi hipnótico; cierto, las intros con bajos de ese estilo siempre han molado... Ahí tenemos el ejemplo de "Around the World", primer tema de mi CD favorito: "Californication".

Por aquel entonces empecé a escucharlos, desde luego no me sorprendió leer que Matt Bellamy (El hombre recursos) se declaraba fan de Tom Morello, sobretodo teniendo en cuenta la evolución que fué siguiendo a la guitarra, pasando de utilizar unas distorsiones simplemente duras, a incluir más efectos: Wah-wah's, Whammys... Los cuales daban otro color, sin necesidad de perder otras influencias como punteos al más puro estilo Dick Dale, el tapping característico de Eddie Van Halen...

Típica foto "guay" que todo grupo tiene


Desde luego, creo que no me equivoco al hablar de Matt Bellamy como "El hombre recursos" si tenemos en cuenta que, no solo se dedica a hacer música empleando técnicas que todo guitarrista y buen hijo de vecino, que lo intente o que simplemente quiera aprender, debería conocer... No, si algo valoro de Muse es la creatividad, y desde luego ese tío es un genio creativo, es capaz de hacer rock e incluir un solo de música clásica, esto lo hace también un virtuoso a los teclados, desde luego toda una joya este hombre.

Creo que cualquiera que se digne a escuchar un CD suyo entenderá de lo que estoy hablando, pero Muse tiene también algo diferente en cuanto a temática. Las canciones de Muse llevan esa excentricidad musical al límite cuando escuchamos con atención sus letras, unas letras que se basan en el "New Age" y la "Conspiranoia", donde la vida extraterreste es la premisa más coherente a simple vista*.

Un grupo especial, que se lo ha currado, que ya con una legión de seguidores a sus espaldas telonea a U2... Ya era hora de que empezasen a resbalar. Sí, se han acabado las flores, ahora llega el "Zas, en toda la boca". Buena música, temática alternativa e interesante, qué más se podía pedir? Pues una espectacularidad, un buen directo enérgico, que lo tienen... Un buen diseño, unos buenos videoclips. Quiero que compareis dos videoclips que os dejaré aquí: "Knights of Cydonia" y "Undisclosed Desires". Ya en ambas canciones se nota una diferencia musical bastante fuerte, pero es que comparar ambos videoclips es para ponerse enfermo, el primero es una absoluta genialidad, el segundo es, a mi modo de ver, una auténtica mierda a zurrir con un látigo.

Muse - Knights of Cydonia



Muse - Undisclosed Desires


Creo que no hace falta añadir nada más, juzgad por vosotros mismos... Se estarán volviendo gilipollas? Se lo creerán de verdad? En fin, espero que mis temores no se hagan realidad, y que un grupo que empezó gustandome no se convierta en un grupo que me da vergüenza escuchar, como pasó en su día con My Chemical Romance y su rollito emo que tanto me echó para atrás, para un grupo que me parecía también original...


*Sí, había puesto un aterisco... Volved atrás y revisad donde lo puse perros. Simplemente quería hablar un poco de la tematica del grupo, un tío como yo, al que le gusta David Icke, puede estar un tanto familiarizado con estos temas, sin embargo cuidadito con esto, que una cosa es que te guste la retórica de David Icke, y otra que pinte a los judíos como unos demonios (Aunque, a día de hoy, hasta cierto punto le doy la razón al ver Israel) o lo que es peor, como unos reptiles venidos del espacio. Reitero, cuidadito con estas cosas, que luego está todo dios flipando, que hasta cierto punto puede resultar más coherente que George Bush sea un lagarto a que Jesucristo naciese de madre virgen, inmaculada, sin echar un triste casquete... Pero, como siempre, abogo por el pensamiento libre. No al dogmatismo, de ningún tipo.

1 comentario:

  1. El * es lo mejor xDD

    Y sí, con My Chemical Romance también yo me llevé una decepción.

    Firmado: tu compañera de mesa =)

    ResponderEliminar